RSS

Base de Datos Web

16 Feb

Base de Datos Web es una herramienta que organiza y administra la información de forma sencilla a través de una interfaz Web.

¿Para qué sirve?

  • Para organizar la información de manera fácil y sencilla dentro de un entorno colaborativo.
  • Para mantener las bases de datos integradas a las herramientas de segmentación y envíos masivos de comunicaciones.
  • Para controlar el flujo de información que los usuarios pueden manejar a través de grupos de visualización.
  • Para generar listas o reportes que puedan ser utilizados en las estrategias comunicacionales de la empresa o en la emisión de resultados y métricas para la toma de decisiones.
  • Para llevar un control de las actividades realizadas en la base de datos a través del Log de Auditoría.
  • Para optimizar procesos comunicacionales.

Beneficios

Los beneficios de la herramienta serán clasificadas en 4 grandes áreas:

  • Fácil de usar:

Está relacionado con lo amigable y lo intuitivo de las interfaces de la aplicación para: Realizar la carga de datos en las tablas de la base de datos; el uso de las herramientas de búsquedas y segmentación y la posibilidad de generar aplicaciones para acceder rápidamente a la información contenida en la base de datos.

  • Configurable:

La flexibilidad y facilidad para realizar las configuraciones en las bases de datos permiten al usuario: Crear un campo nuevo en la base de datos, establecer relaciones entre bases de datos y seleccionar unos tipos de datos que han sido discretizados para que el usuario no necesite desarrollar ninguno. Además, la exportación e importación de datos no necesita de una configuración detallada debido a que el sistema guía al usuario en el momento de configurar cualquiera de los procesos mencionados.

El manejo de la permisología, la categorización y la gestión de plantillas forman parte del proceso de configuración de las bases de datos por lo que su ejecución mantiene la premisa de la facilidad expresada anteriormente.

  • Integrable

La integración del sistema de bases de datos se puede realizar tanto con sistemas externos como con otros módulos de la herramienta, a través de servicios web que son invisibles al usuario.

  • Conectada

El manejo de la información involucra la unicidad de registros de la Base de Datos y la posibilidad de revisión y consulta de la data en tiempo real, debido a la posibilidad de automatizar plataformas de comunicación.

Características

  • Ordena la información en campos y registros.
  • Tiene la capacidad de hacer segmentaciones de la base de datos.
  • Puede hacer búsquedas simples o avanzadas.
  • Importa y exporta información desde y hacia otros programas.
  • Tiene indicadores gráficos que hacen más fácil el análisis de la data.
  • Posee la opción de generar aplicaciones que faciliten el acceso a la base de datos.
  • Crea grupos de visualización para restringir la vista y la edición de campos específicos de una base de datos.
  • Configura equipos de trabajo para controlar el acceso de otros usuarios a la información contenida en la base de datos.
  • Configura tipos de datos para la generación de los campos en base a las necesidades de la empresa.
  • Conexión desde otros sistemas a través de WebServices.
  • Tiene una interfaz que guía paso a paso al usuario.
  • Posibilidad de acceder a los historiales de las herramientas de Email, SMS y Llamadas para poder realizar búsquedas y segmentaciones a partir de las bases de datos que hayan sido utilizadas para el envío de mensajes a través de estos medios.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es la categoría de una base de datos?

Es el lugar donde se guardan las bases de datos con la finalidad de organizarlas y facilitar su búsqueda.

  • ¿Qué es el código de una base de datos?

Es un texto escrito en el lenguaje de programación, que identifica y diferencia a una base de datos de otra. Además, este código a diferencia del nombre, debe ser único para que el sistema pueda reconocer la base de datos a la cual pertenece.

  • ¿Qué es una plantilla?

Conjunto predefinido de formas prediseñadas que establece la estructura necesaria para publicar contenido rápidamente. Página pre-desarrollada que es empleada para crear nuevas páginas con el mismo diseño, patrón o estilo.

Perfiles de usuario

Los siguientes perfiles de usuario que pueden utilizar la aplicación son:

Usuario

Permisos asignados:

  • Acceso a Base de datos

Administrador

Permisos asignados:

  • Acceso a Base de datos
  • Administrar Base de datos

Súper Administrador

Permisos asignados:

  • Acceso a Base de datos
  • Administrar Base de datos
  • Acceso a todas las BD

  Aplicaciones de base de datos en la Web (Nancy Chávez)

   ¿Cuáles son las aplicaciones más importantes de una base de datos en la WEB?

·        Comercio electrónico.

·        Servicios al cliente (por ejemplo seguimiento de paquetes postales)

·        Servicios financieros.

·        Búsqueda de información.

·        Acceso remoto a bases de datos.

·        Bases de datos compartidas (intranets)

·        Creación de documentos HTML personalizados (sobre la marcha)

·        Distribución multimedia.

·        Seguimiento de visitantes.

¿En las bases de datos debe restringirse el acceso a la información?

Sí, dentro de las Bases de Datos pueden existir informaciones restringidas según autorizaciones. Los Usuarios de estas bases de datos a través de Internet se conectan a la red y abren el Navegador en la URL determinada; introducen su nombre de Usuario y clave; acceden a un menú o índice principal donde pueden navegar por las distintas partes; Pueden hacer consultas, adiciones, actualizaciones o borrados, según el grado de autorización. Estos Datos son actualizados en tiempo real y están al segundo a disposición de los otros Usuarios concurrentes y posteriores.

La identificación del usuario es una de las formas de guardar la seguridad.  Las identidades y permisos de usuarios están definidas en los archivos de control de acceso.  Pero la seguridad e integridad total de los datos puede conservarse permitiendo el acceso a distintos campos de una base de datos, solamente a usuarios autorizados para ello.  En este sentido los datos pueden ser presentados a través del Web de una forma segura y con mayor impacto en todos los usuarios de la red mundial.

Mencione ventajas de utilizar Base de Datos en la Web.

La Web es un medio para localizar enviar / recibir información de diversos tipos, aún con las bases de datos. En el ámbito competitivo es esencial ver las ventajas que ésta vía electrónica proporciona para presentar la información reduciendo costo y almacenamiento de la información y aumentando la rapidez de difusión de la misma.

Actualmente la Web permite acceder a bases de datos desde cualquier parte del mundo.  Estas ofrecen a través de la red un manejo dinámico y una gran flexibilidad de los datos,  como ventajas que no podrían obtenerse a través de otro medio informativo.

Otra ventaja de utilizar la Web es que no hay restricciones en el Sistema Operativo que se debe usar, permitiendo la conexión entre sí de las páginas Web desplegadas en un Browser del Web que funciona en una plataforma, con servidores de bases de datos alojados en otra plataforma.  Además no hay necesidad de cambiar el formato o la estructura de la información dentro de las BD’s.

¿Qué es ASP y para qué sirve?

Con la tecnología Active Service Pages (ASP) se puede crear un sitio activo que cambie cada semana, cada día o cada hora si usted lo desea.  Si se tiene una bases de datos de los productos y sus precios han cambiado solamente hay que introducir la nueva bases de datos en el servidor, y todas sus páginas estarán actualizadas.

Una base de datos permite crear una parte del sitio Web restringido con clave de acceso.  Esto puede ser útil  si se quiere crear fichas de información para los clientes para los cuales no se tenga libre acceso, creando así su propia Extranet.

Interfaces Web (Williams Solano)

 ¿Qué es una Interfaz Web?

Es aquella que contiene las especificaciones de la base de datos necesarias para traducir las solicitudes enviadas desde el cliente, a un formato que sea reconocido por dicha base, además contiene toda la información, estructura, variables y llamadas a funciones, necesarias para comunicarse con la Base de Datos.

 ¿Qué directrices se deben seguir para el diseño de Interfaces Web?

·        Planteamiento General

·        Organización de la Información

·        Facilidad de navegación: Iconos y mapas sensibles

·        Agilidad en las tareas

·        Comodidad en la lectura

·        Consistencia

·        Accesibilidad

·        Evaluación del diseño.

¿Cuál es la estrategia más famosa para la creación de aplicaciones de interacción con el Web?

Descargar aplicaciones o componentes funcionales que se ejecutarán dentro del browser. Con ellas se realizará un procesamiento complejo de lado del cliente, lo cual requiere un gran esfuerzo para crear las piezas de la aplicación. Estas estrategias poseen dos características principales: garantizan la seguridad tanto en los sistemas de distribución como en la comunicación que se establece en tales aplicaciones.

 ¿Sobre que áreas gira el diseño de una aplicación Web?

El diseño de una aplicación Web gira alrededor de tres áreas fundamentales:

  • El diseño de la interfaz de usuario debe encontrar un justo equilibrio entre los tipos de  exploradores admitidos, la estética de la aplicación y su facilidad de uso. Al diseñar una interfaz para usar en Internet, es necesario tener en cuenta la cantidad de tiempo que una página tardará en descargarse a través de la conexión más lenta que piense usar.
  •       Un diseño eficaz de la base de datos es crucial para garantizar un tiempo de respuesta rápido por parte del cliente. Para diseñar una base de datos adecuada, es necesario distribuir apropiadamente los datos entre la base de datos y el sistema de archivos, normalizar de forma razonable las tablas que no requieran combinaciones excesivas para responder a las consultas, crear índices suficientes para optimizar las consultas más frecuentes sin que se utilice una cantidad de espacio de disco excesiva y usar procedimientos almacenados para llevar a cabo operaciones de base de datos frecuentes o complejas. Para obtener una introducción a las cuestiones relacionadas con el diseño de bases de datos, consulte el apartado acerca de consideraciones relativas al diseño de bases de datos en el Kit de herramientas para el programador de Microsoft SQL Server.
  •          Elaborar un plan de acceso a la base de datos en el que se especifique qué páginas HTML requieren contenido de base de datos puede ayudar al diseñador a determinar qué páginas deben generarse de forma totalmente dinámica mediante secuencias de comandos de servidor y qué páginas pueden crearse pseudo dinámicamente (mediante herramientas como el Ayudante de Web de SQL Server) para generar páginas estáticas de acuerdo con una programación predeterminada.

 ¿Qué es una Interfaz de programación de aplicaciones API?

Es un conjunto de rutinas, protocolos y herramientas para construir aplicaciones de interfaz. API está diseñado especialmente para los programadores, ya que garantiza que todos los programas que utilizan API, tendrán interfaces similares. Asimismo, esto le facilita al usuario aprender la lógica de nuevos programas.

Tecnologías para la integración de bases datos web (José Guerrero)

 ¿Cuál es la tecnología para la integración de base de datos web que se ejecuta en tiempo real en un servidor web en respuesta de un programa cliente?.

CGI (Common Gateway Interface)

 ¿Qué significa las siglas SQL?

Structured Query Language (Lenguaje de Consulta Estructurado)

 Nombre los lenguajes de programación con los cuales un programa CGI puede ser escrito:

C/C++, Pascal, Perl, TCL, Fortran, Visual Basic, AppleScript, JavaScript y Delphi.

 ¿Qué es JDBC?

Es un API de Java, la cual permite conectar los programas escritos en Java con la  base de datos.

 ¿Tecnología que permite conectividad abierta de base de datos?

ODBC

 ¿Qué es JavaScript?

Es un lenguaje de scripts compacto basado en objetos y orientado a eventos, el cual permite la realización de aplicaciones de propósito general a través de la WWW y aunque no esta diseñado para el desarrollo de grandes aplicaciones es suficiente para la implementación de aplicaciones WWW completas o interfaces WWW hacia a otras más complejas. El JavaScript depende únicamente del servidor web.

 Establezca las diferencias entre Java  y JavaScript.

JavaScript:

 ·        Interpretado (no compilado) en cliente.

·        Basado en objetos. Usan objetos, pero no clases ni herencia.

·        Código integrado en el código HTML.

·        Enlazado Dinámico.

 Java:

  • Compilado en servidor antes de la ejecución del cliente.
  • Programación orientado a objetos. Los applets constan de clases objeto con herencia.
  • Applets diferenciados del código HTML.
  • Enlazados estáticos.

 ¿Qué es el modelo de tres capas del API  JDBC?

En este modelo, las instrucciones son enviadas a una capa intermedia que se encarga de enviar las sentencias SQL a la Base de Datos. El manejador  de Base de Datos procesa las sentencias y retorna los resultados a la capa intermedia que se encarga de enviarlos al usuario.

 ¿Qué es ODBC?

Es un tipo de arquitectura con la cual los datos existentes son independientes de la plataforma o del formato.

Lenguajes para el manejo de base de datos en la web (Marlon García)

 ¿Qué es el XML?

Es el estándar de Extensible Markup Language. XML no es más que un conjunto de reglas para definir etiquetas semánticas que nos organizan un documento en diferentes partes. XML es un metalenguaje que define la sintaxis utilizada para definir otros lenguajes de etiquetas estructurados.

  ¿Qué es el Perl?

PERL significa Practical Extraction and Report Language, algo así como lenguaje práctico de extracción y de informesPERL es un lenguaje interpretado, aunque en realidad, el intérprete de PERL, como todos los intérpretes modernos, compila los programas antes de ejecutarlos. Por eso se habla de scripts, y no de programas, concepto referido principalmente a programas compilados al lenguaje máquina nativo del ordenador y sistema operativo en el que se ejecuta.

 ¿Qué es el HTML?

El HTML (HipertText Markup Language) o Lenguaje de enlaces hipertexto es un sistema  que se encarga de definir tipos de documentos estructurados y lenguajes de marcas para representar esos mismos documentos.

El término HTML se suele referir a ambas cosas, tanto al tipo de documento como al lenguaje de marcas.

 ¿Cómo se procesa un programa Perl?

Perl procesa el programa en varias fases:

1. Examinar la línea para buscar swiches.

2. Ejecución previa del programa.

3. Compilación.

4. Ejecución carnuda (ejecuta el código intermedio, hasta encontrar exit o hasta que se acabe el archivo).

5. Ejecución final.

 ¿Qué es un lenguaje de marcas?

Las marcas son códigos que indican a un programa cómo debe tratar su contenido y así, si se desea que un texto aparezca con un formato determinado, dicho texto debe ir delimitado por la correspondiente marca que indique como debe ser mostrado en pantalla o impreso. Y lo mismo ocurre con todas las demás características de cualquier texto. Ejemplos pueden tenerlos en mente los usuarios de WordPerfect.

Nombre algunas aplicaciones del XLM.

Office, Oracle, Explorer

Seguridad de Componentes que manejan Base de Datos (Frandy Alfonso)

 ¿Qué ofrece un corta fuego como medio de seguridad para la Base de datos?

·        Aislamiento. La misión de un cortafuegos es aislar su red privada de Internet, restringiendo el acceso hacia/desde su red sólo a ciertos servicios, a la vez que analiza todo el tráfico que pasa a través de él.

·        Cuello de botella. El cortafuegos se constituye en un cuello de botella, que mantiene a los atacantes y peligros alejados de la red a proteger; prohíbe en los dos sentidos servicios susceptibles a ataques; y proporciona protección ante algunos tipos de ataques basados en el enrutamiento de paquetes.

·        Auditoria y registro de uso. El cortafuegos constituye un buen lugar donde recopilar información sobre el uso de la red. En su calidad de punto único de acceso, el cortafuegos puede registrar toda la actividad entre la red exterior y la interior.

·        Seguridad de contenidos. Existen otras amenazas como los virus y el contenido activo malicioso, frente a las cuales los mejores cortafuegos ofrecen una protección limitada. La inspección antivirus del material transmitido a través de servicios como el correo electrónico, la Web o FTP es una característica incorporada por un número cada vez mayor de cortafuegos.

 Tipos de seguridad de bases de Datos.

Los tipos de seguridad que son necesarios en un desarrollo informático, estos son:

·        Seguridad lógica: este nivel de seguridad implica mantener la integridad y consistencia de los datos en la base de datos cuando se realicen las operaciones de altas, bajas y modificaciones en la base de datos del sistema.

·        Seguridad física: este nivel de seguridad implica mantener la integridad física de los archivos donde se almacena la base de datos y el log de transacciones, en el disco del servidor. Será implementado con procedimientos de resguardo, back-up, y restauración. Dichos procedimientos serán realizados periódicamente por el administrador de la aplicación.

·        Seguridad de acceso: este nivel de seguridad implica restringir el acceso a los datos por parte de usuarios no autorizados. Será implementado tanto en la base de datos como en la aplicación. La administración de la seguridad se realiza con un módulo especialmente diseñado para esa tarea.

 ¿Cuáles son las técnicas de copia de seguridad que utilizan las Bases de Datos en la Web?

En general, hay tres técnicas de copia de seguridad y son:

Copia de seguridad sin conexión (en frío):

La base de datos se cierra limpiamente y se pone fuera de conexión. El software de copia de seguridad independiente copia entonces los archivos en los dispositivos de copia de seguridad. Cuando la copia finaliza, la base de datos se puede poner en conexión. Los datos dejan de estar disponibles desde el momento en que la base de datos comienza a cerrarse hasta que se pone de nuevo en conexión.

Copia de seguridad en conexión (en caliente):

El sistema de administración de la base de datos se está ejecutando y la base de datos está en conexión. Sin embargo, no se está teniendo acceso a la base de datos propiamente dicha y, por lo tanto, no está disponible para que la usen las aplicaciones durante la copia de seguridad.

Copia de seguridad en conexión activa:

La base de datos está en conexión y se usa activamente. La copia de seguridad se ejecuta durante el procesamiento normal de transacciones. No se requiere ninguna pausa para la copia de seguridad.

 ¿Cuáles son las medidas que se deben tomar para evitar el acceso no autorizado a la base de datos?

Para proteger el acceso a las tablas, puede elegir de entre las siguientes opciones:

·  Cambiar el perfil de usuario que emplea para acceder a un recurso por otro perfil de usuario que ya tenga autorización sobre las tablas.

·  Añadir autorización para acceder a las tablas al perfil de usuario utilizado.

·  Utilizar una combinación formada por los dos métodos anteriores.

 ¿Qué es una “puerta trasera” en base de datos?

Una puerta trasera es una forma no documentada de ganar acceso a un sistema informático, lo que normalmente implica usar una contraseña secreta. El fallo permite a un posible atacante cambiar la información de la base de datos y usar programas de todo tipo, lo que podría causar resultados desastrosos para el sistema.

 ¿A qué hace referencia seguridad de componentes en base de datos?

Se refiere a la protección de datos contra el acceso no autorizado. Estas base de datos, programas y datos se pueden asegurar entregando números de identificación y contraseñas a los usuarios autorizados

Arquitectura de base de datos para la web

– Navegador y Servidor

https://i0.wp.com/imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/6/4/arquitectura-de-base-de-datos-para-la-web_22846_5_1.jpg

– Navegador y Servidor, Incorpora una Base de Datos, Una típica transacción Web con base de datos. Por ejemplo una petición HTTP, listado de libros de un autor en particular.

https://i2.wp.com/imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/6/4/arquitectura-de-base-de-datos-para-la-web_22846_5_2.jpg

Servidores Web con motor PHP están en un servidor y en otro servidor la Base de Datos MYSQL, Ideal esta disposición de servidores.

Glosario

  • Categoría: Es el lugar donde se guardan las bases de datos con la finalidad de organizarlas y facilitar su búsqueda.
  • Código de una base de datos: Es un texto escrito en el lenguaje de programación, que identifica y diferencia a una base de datos de otra. Además, este código a diferencia del nombre, debe ser único para que el sistema pueda reconocer la base de datos a la cual pertenece.
  • Plantilla o Template: Conjunto predefinido de formas prediseñadas que establece la estructura necesaria para publicar contenido rápidamente. Página pre-desarrollada que es empleada para crear nuevas páginas con el mismo diseño, patrón o estilo.
  • El Common Gateway Interface (CGI)Actualmente, ésta es la solución que más se está utilizando para la creación de interfaces Web/DBMS. Fue probada por primera vez en el servidor NCSA.Se ha comprobado que si el Servidor Web recibe un URL con una llave, para devolver un documento HTML como respuesta, tendrá que cargar el servicio (programa) que le indique las variables de ambiente y de la forma HTML. La mayoría de las veces dicha llave es el “cgi-bin”.

    Entre las ventajas de la programación CGI, se tiene su sencillez, ya que es muy fácil de entender, además de ser un lenguaje de programación independiente, ya que los escritos CGI pueden elaborarse en varios lenguajes.

    También es un estándar para usarse en todos los servidores Web, y funcionar bajo una arquitectura independiente, ya que ha sido creado para trabajar con cualquier arquitectura de servidor Web.

    Como la aplicación CGI se encuentra funcionando de forma independiente, no pone en peligro al servidor, en cuanto al cumplimiento de todas las tareas que éste se encuentre realizando, o al acceso del estado interno del mismo.

    Pero el CGI presenta cierta desventaja en su eficiencia, debido a que el Servidor Web tiene que cargar el programa CGI y conectar y desconectar con la base de datos cada vez que se recibe una requisición. Además, no existe un registro del estado del servidor, sino que todo hay que hacerlo manualmente.

Recopilado por:

Yaney Aponte

Fuente:

http://www.monografias.com/trabajos24/bases-de-datos/bases-de-datos.shtml

http://www.danaconnect.com/wiki/index.php/Base_de_datos_web

http://www.mailxmail.com/curso-php-mysql-sql-8/arquitectura-base-datos-web

http://www.uca.edu.sv/investigacion/bdweb/tecnolog.html

 
Comentarios desactivados en Base de Datos Web

Publicado por en febrero 16, 2012 en Uncategorized

 

Los comentarios están cerrados.